domingo, 25 de octubre de 2009

La Riojana reabre su puerta

Desde que comencé mis salidas sabáticas por Barakaldo allá por el 2005, la Bodega Riojana ha sido siempre el punto de referencia. La he visto cambiar con mis propios ojos desde estar con las paredes todo pintarrajeadas y ser lugar de reunión de punkiborrokas y porreros a, tras cambios de look (primero se pintó de azul y posteriormente de verde y con publicidad de Heineken) un garito para jugar tomar cañas y jugar al futbolín mientras escuchas música rock en general. También estaban allí el "Bingo", en el que se desataba la ludopatía de algunos, y un par de máquitas de juegos. Allí nos juntábamos la cuadrilla con bastante gente conocida para ser casi como una pequeña familia, sobre todo a tempranas horas de la noche, ya que más adelante la cosa cambiaba un poco.
La última vez que la pisé fue el día anterior a mi partida hacia Italia, hace más de un año, ya que, por casualidades de la vida, a mi regreso vacacional en diciembre había habido una avería y el bar permanecería cerrado por reparación. Y así hasta hace dos días, en que tras meses de disputas y juicios con los vecinos y la consiguiente indemnización, pudieron solucionarse la gorda avería tubular y sus consecuencias y reabrir a propios y extraños.
Pero ello también ha conllevado cambios. Paredes blancas y luces verdes que dan un ambiente más cool y moderno pero que no llega a convencer a muchos; música más variada pero más tendente a lo pop, aunque no se deja atrás el pasado rockero ni mucho menos; pero, el cambio más nefasto es el económico: de cobrarte 1'20€ por una caña de Amstel, ahora te clavan 2 eureles, y de 3'50 por katxi a 4'50.
Al menos el futbolín y el "Bingo" siguen en su sitio y hay algunos cambios muy buenos, como la nueva camarera o el baño, aunque éste seguramente se quede como antes en cuestión de semanas.
Pero todo cambia y debe cambiar, al igual que nosotros mismos cambiamos con el tiempo. Así, volverá a ser un punto de reunión en el que pasaremos grandes momentos.

1 comentario:

  1. punkiborrokas , nunca habia escuchado esa expresión.

    ResponderEliminar