jueves, 10 de diciembre de 2009

Secta de la esperanza

Con el lío de la reforma de Nueva Nueva Txikiteria nos encontramos con dificultades de presupuesto para baldosas. Asi que acudimos al rastro de "Reto a la esperanza", en Retuerto, Barakaldo, una asociación religiosa al estilo de los traperos de Emaús. Buscando información, un amigo me ha pasado su web y me ha sorprendido su extensión, no sólo en España, si no en gran parte de Latinoamérica. Lo que me sorprende es esta extensión, porque el ejemplo de Barakaldo no sé yo cómo se mantiene.
Yo conocía la asociación desde hace años. Allí trabajan yonkis reinsertados (y lavados el cerebro con la droga religiosa) que recogen, en su mayoría muebles, pero también objetos de todo tipo, y los venden al público. Obviando lo pintoresco de darte un paseo por el rastro, con muebles del año de la pera, los ex-yonkis por ahí deambulando sin hacerte ni caso, y un hilo musical a lo "Radio María" (todo ello digno de una escena de "Me llamo Earl"), lo curioso es que, para ser cosas de segunda mano, los precios no son precisamente baratos. Además, algunas cosas son de sospechoso origen. Y luego nos llamarían ladrones si nosotros cogemos baldosas de las que están en las aceras para nuestra lonja. Dicen no tener un fin lucrativo, y es cierto que mantener el aparato de reinserción de los drogodependientes es costoso; pero yo tengo mis dudas sobre esta asociación pseudosectaria.

25 comentarios:

  1. pero yo tengo mis dudas sobre esta asociació pseudosectaria.

    Efectivamente Joseba, tus dudas son bien fundadas.
    Hablo con conocimiento de causa pues estuve en RETO, PROYECTO HOMBRE, LE PATRIARCHE. La secreta intención de todos ellos es el LUCRO, sin ningún genero de duda.
    Hace 9 años que conseguí despegarme totalmente.
    En el último embate te diré que en un C.A.D. de Madrid en la calle Fúcar, cuando hable con el médico para que me recetara analgésicos y tranquilizantes "NO OPIACEOS" PARA PASAR EL SÍNDROME DE METADONA, este me contesto que si me encontraba mal me podía subir la dosis de metadona. 5 dias después con un monazo que me cagaba encima fui al susodicho centro y extendí una hoja de reclamaciones: la 0001. Estuve 1 mes sin salir y 2 mas de depresión, "prueba superada".
    Esta panda de mediocres/inútiles deberían estar en la carcel, junto con los políticos que los alimentan. Los profesionales efectivos no les interesan porque se les acabaría el chollo.
    Esta receta es general en todos los ámbitos de la sociedad. Han convertido la democracia en una puta.

    ResponderEliminar
  2. De la asociaciónd e la que hablais no puedo comentar nada porque no ´tengo ninguna infromación pero pienso que "despotricar" es demasiado gratuito... Si tu has hecho un largo tour por diferentes sitios y no ha sido efectivo...piensa que igual a otra persona le ha supuesto un mundo alguno de esos sitios!. Yo personalmente he estado colaborando en Proyecto hombre y no he visto intereses lucrosos...o lucrativos...
    Por cierto...me surge una duda...que te hizo ese medico???? poco mas que un milagro!!!!! me he quedado impactada!

    ResponderEliminar
  3. Una web redactada con testimonios de como se comporta la secta: RETO A LA ESPERANZA... se la llama secta por que su medio de información es a base de biblias, la canción que escucha es un sonido monótono de villancicos cristianos y solo lees la biblia sin que tengas derecho de leerte un libro que trate de otro tema, ni tienes derecho a ver noticias ni leer periódicos, ni escuchar canciones de la que te gusten, BUENO OS DEJO UN ENLACE:

    https://sites.google.com/site/incomodidadesenretoesperanza/

    ResponderEliminar
  4. Bueno no me parece justo ke se able sin saber de momento lo de las biblias y eso ya se sabe ke es un centro cristiano no catolico y su base es la biblia y eso lo sabes de un principio esto lo e puesto en otros blogs en el abla gente ke tubo una mala experiencia en el centro reto yo paso a citar mi experiencia tenia 17 años yegue con problemas y fue muy duro si estas en literas abitciones pekeñas te levantan temprano y ay una reunion de la casa en la ke ablan de la biblia o de su testimonio ke tu puedes u ofenderte o aprender de los herrores de los demas luego vas a trabajar no te pagan ke kieres eres un toxi ke intenta desenganxarte lo ultimo ke necesitas es ke te paguen y yo pienso ke es lo justo por k te an acogido y no te piden un euro te dan de comer comida caducada ? si ay parte ke esta caducada pero tu sabes si un yogur esta malo o no pensais ke es mejor tirar la comida ay riesgo de ke te intoxiques ? ombre yo siempre miraba olia y si cabia duda probaba un poco sabia bien pues pa dentro no se es la manera de alimentarse de muxas familias ke estan en paro y claro todavia dicen por ke no compran comida donde esta el dinero de los rastros pues yo lo veo en todas las casas ke an abierto en el mundo cada casa vale un dinero tanto mantenerla como los alquileres, las furgonetas valen dinero viajes a africa a ayudar ala gente de ayi .no se yo e visto infinidad de cosas por ejemplo donde yo estaba se acian cenas todos los dias para vagabundos de madrid y eske sigo sin ver la secta por ningun lado ke te acen trabajar pues yo te digo ke por la mañana le decia al "lider" ke keria ir a cargar muebles te ace sentir productivo y por fin vales para algo claro ke fue duro llore las primeras semanas por la noxe cuando te ves ay y dices no puedo mas pero sabes ke esforzandote lo conseguiras el dia ke me vi preparado dije ke me keria ir y nadie me insulto lo de la religion tu si kieres aceptas lo ke te dicen y si no pues no yo por no leer la biblia jamas se me castigo o se me kito algun privilegio y para los ke ablan de raimundo es mejor k no ablen de el pues curra mas ke nadie os lo aseguro y mas personas como el acen falta en el mundo nadie cuenta su historia solo se le critica el llego con su familia a santander y en su caso metio a un toxicomano ke despues de ayudarle le robo y volvio a acojerlo fue acojiendo mas y mas gente para ayudarles y solo acia ke llevarse palos por todos lados tubo fe y puso empeño y fijate lo ke se a convertido de una casa en cantabria a estar por todo el mundo.
    Esto es para todos los ke ablan mal de reto ke kerian una cama amplia un psicologo ke te diga cosas bonitas y ke te vas a curar pronto ke kereis un sueldo ?? explotacion dicen lo ke pasa ke ay ke exarle huevos sobre todo cuando estas undido y te aseguro ke tube currar muxo pero aun asi con todo lo trabajado no siento ke les e pagado lo ke le debo pensar como entraistis os miraban mal por la calle ? con desconfianza ? ami al entrar me dijeron ke pasa xavalote va mal el tema no me juzgaron por kien era o dejaba de ser simplemente tenia un problema ke ellos tubieron y ke kieren ayudarte a resolver a ti tambien y no creo ke aya nadie mejor para acerlo ke el ke lo a pasado de verdad por ke todos los ke estan esos lideres sectarios fueron drogadictos ke robaban y acian de todo para conseguir droga es mi opinion y siento ke ayais pasado por una mala experiencia en el centro pero como e dicho antes kizas fue valladolid y de todas formas en todos los lados ay listillos y kizas el ke lleva la casa se crea mejor ke nadie por ke aki el responsable era el primero en trabajar estando enfermo con enfermedad cronica y al pie del cañon. saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues nada yo kiero da mi opinion sobre reto y pienso ke no es para nada una secta si ke la gente ke no lo conoce puede verlo como tal pero la gente ke ayi trabaja como responsables son extoxicomanos y kien va a entender mejor un problema como alguien ke a pasado por ello yo pase casi un año alli y para nada me senti en una secta leen la biblia el ke kiere luego las reuniones pues no creo ke te pase nada por escuchar testimonios de otras personas y de lo ke dios a echo en sus vidas aparte de la droga yo no me ice cristiano y no me senti para nada excluido ni recibi castigo por ello y lo de trabajar gratis pienso ke aparte de ke te viene bien para avituarte a algo ke no as echo nunca y aparte me senti bien pagando la deuda por averme ayudado con mi problema sin ningun animo de lucro en los rastros entra dinero pero todo el dinero son para pagar casas algunas compradas y otras muchas alquiladas asta en africa estan haciendo una labor ke dinero van a sacar de somalia? y de peru, mexico, etc kizas otros centros si piensen en el animo de lucro pero aki estoy seguro ke para nada el fundador llego a españa con su familia y no penso voy a forrarme con la de toxicomanos ke ay se puso ayudarlos metiendolos en su propia casa quien ace eso ami no me lo an contado gente del centro ami me lo a contado uno de esos primeros toxicomanos y bueno cada uno tiene su opinion pero no hagan daño a un centro de tiene una labor solidaria otra cosa ke nadie menciona es la residencia gratuita para ancianos en salamanca yo estado llevando muebles alli y les tratan muy bien se les ve contentos y no cobran mas ke la pension del anciano para la comida y demas ke aun asi es poco dinero. saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo ahora les pediría a los de Reto que os enseñasen a escribir, empezando por poner puntos y comas y lo básico de ortografía.
    Por cierto, me alegra que vosotros también contéis vuestra experiencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. no es culpa de reto que no sepamos escribir pero claro todos vivimos en barrios bonitos y los ke viven en la miseria sin recursos ni escuela a esos que les den total sus padres no producen pero mira por donde en el unico sitio que aprendido a escrivir medianamente bien fue un chaval que avia en reto que quiso enseñarme a escribir mejor por que yo algunas letras no las conocia y lo de las comas es algo que no e yegado bien a entender pero bueno doy gracias por saber por lo menos escribir. saludos

    ResponderEliminar
  8. Mira anónimo. ¿Que que me hizo ese médico?, ese médico me hizo:
    cuando estaba con 2 mg. de metadona, varias veces me subieron la dosis a 10 o 15 mg., pero claro debió ser un error.
    Anonimo, por tu manera de hablar deduces que sigo enganchado. Te diré que deduces mal. Soy de los extoxicómanos que pueden llevar una papela de heroina en el bolsillo durante años, y ni siquiera pensar en ella.
    Aunque peque de inmodestia me he convertido en un profesional.

    ResponderEliminar
  9. yo soy el otro anonimo y lo que ati te a pasado a sido en un centro donde ay medicos yo pienso que el mejor que puede ayudarte es el que a pasado por ello y por eso reto me parece un buen centro y alli no se da metadona. Saludos y me alegro que ayas superado tu adiccion

    ResponderEliminar
  10. por si alguien duda os dire que reto es una secta.utilizan jesus para hacer un tremendo lavado de cerebro,despues de esto a trabajar y a callar,sin tv ni periodicos,sin libros,si jugar al ajedrez o las cartas,sin poder ducharte despues de hacer una mudanza.todo es pecado,todo esta prohibido.todo lo que os cuente es poco.lo se bien,por razones que no bienen a cuento estube 18 meses,los peores de mi vida.un saludo y no os dejeis engañar.

    ResponderEliminar
  11. Tanto que creeis que Reto es seria, es que en realidad es una secta, si tienes problemas de drogadicción mejor es que os vallais a un hospital público o un centro recomendado por un ministerio, que tengas acceso a periódicos, noticias sin jugar sucio, la buena re-inserción se hace con información actualizada.

    ResponderEliminar
  12. Eres un poco ignorante, no???

    ResponderEliminar
  13. Os dire lo que son estos de RETO por propia experiencia, he estado 2 veces por desgracia de la vida y con un total de mas de 3 años alli y se lo que hay de sobra desde el de abajo al mas alto. Son una banda de fanaticos religiosos que lo unico que quieren hacer es inculcarte la biblia por cojones es decir que si no les haces caso o mejor dicho, si no te conviertes al cristianismo eres el malo, te aislan de la gente, no te dejan hablar con cualquiera, supervisan tus conversaciones tanto telefonicas como las que tengas con tus propios compañeros en el centro. Te niegan escuchar musica solo las putas alabanzas de reto cantadas por los mismos colgados todos los dias con lo mismo, te joden todo el dia haciendote la vida imposible, incluso escuchando detras de las puertas haber lo que hablas con los demas. Millones de anectotas, te machacan el cerebro con la biblia desde bien temprano por la mañana, te mandan romper ropa de mujer que se usa como trapos de cocina, etc por si caes en masturbacion, no puedes criticar de ninguno de ellos, pero ellos si se reunen a criticar y a contarse las cosas de cada persona que dice que es rebelde y no se convierte porque esto lo se porque he jugado a su mismo juego escuchar detras de las puertas, estos que se dicen cristianos si cristiano ronaldo a lo mejor si porque la mayoria son una panda de colgados que se van a romper la cara con lo que ellos mismos tanto prohiben, no puedes mirar a mujeres tampoco cuando sales o bueno lo pòco que te sacan, te registran el armario cuando les sale de los guevos, solo hay que mirarles a los ojos para ver la pillada que tienen es impresionante, solo se salva 1 de cada 20 que se vea que quiere hacer las cosas bien, la mayoria estan escaqueandose de currar y poniendo caras de falso cara a los responsables pero con eso es bastante son los buenos porque aparentan lo que no son delante de los supuestos responsables, os aconsejo que si ingresais decidais por vosotros mismos y no os dejeis comer el coco por nadie ya que la gran mayoria son unos falsos que estan haciendo de machacas para otros o mejor dicho unos trepas que se van chivateando de unos y de otros para ir escalando en su piramide de colgados. Ah se me olvidaba eso de que es gratis que va estais currando desde las ocho y media de la mañana hasta la una y media de la tarde y luego desde las tres y media de la tarde hasta las siete y media pero aqui no acaba todo se suelen alargar los horarios si estas en recados puedes acabar a la hora de cenar las nueve o bien a la hora de comer las 2, en fin que normalmente cuando no es una cosa es otra y solo paras para comer. Los fines de semana te puede tocar cocina y se jodio el fin de semana, comida los domingos que siempre lo hacen los chicos, la casa de chicas ni la de matrimonios hacen nada y se supone que deben de dar mas ejemplo pero que va son cristianos de los que les tienes que servir ellos ya no sirven, PUTA BANDA DE JETAS es lo que son.

    ResponderEliminar
  14. que no se ven las noticias?? tu en que centro estabas?? tengo amigos voluntarios aahi, poruq ecomo sabreis es una ONG, no solo un centro de rehabilitacion, y si ven las noticias, aunque no siempre entre semana, los fines de semana siempre, y yo he estado jugando con gente del centro (drogadictos) al ajedrez, asike no se ke informacion tienes tu...esta claro que no todas las casas de acogida seran iguales, dependera del que mande en la casa, y como en todos lados hay de todo, pero yo he estado jugando al ajedrez con chavales ahi, asike eso es una buena bola, y por cierto, hay muchos que no sabaran escribir bien, pero hay muchos que tienen estudios y son inteligentes, y buenas personas, simplemente que se engancharon a las drogas, pero no justifica que se les "castigue " con tanto comentario falso...

    ResponderEliminar
  15. hola,no quiero entrar como anonimo,pues todos estos malos comentarios me duelen.
    mi nombre es JOSE ANTONIO y estuve dos años en centro reto a la esperanza,en artxanda (BILBAO).yo ingrese con problemas graves de alcohol y un poco con la cocaina.cuando ingrese en el centro estaba haciendo un tratamiento de antidepresivos y ansioliticos ,incluso tomaba un medicamento para poder dormir.
    persona mas negada que yo a la palabra de dios,en aquel entonces no creo que la hubiera.Se me conocia alli como JOSE Barna y gracias a las personas que estaban alli pude dar un cambio en mi vida radical.
    hoy dia hace cinco años que sali del centro
    y no he probado ni una gota de alcohol,ni de cocaina y gracias a DIOS sigo manteniendome firme.En ningun momento de mi estancia en centro RETO me senti preso ni coapcionado y cuando decidi irme,me fui sin ninguna presion.hoy dia sigo viviendo en TARRAGONA y libre del yugo de la adiccion que realmente me tenia hecho un esclavo antes de ingresar en CENTRO RETO.Doy las gracias a JULIO director de dicho centro en aquel entonces,a CESAR de asturias y muchos otros que me ayudaron en aquel entonces,pero sobre todo gracias a DIOS.

    JOSE ANTONIO

    ResponderEliminar
  16. todos los que estan hablando bien de reto es porque estan ahi y tienen cargos en plan lider,o director,es una secta muy peligrosa,yo estube alli 4 meses en el 2007 y os puedo decir que estaba mal,fatal,mis padres me llevaron a leon en coche,yo y mis padres no sabiamos que era asi,fue un error yo necesitaba irme de mi tierra y no queria que nadie se gastase dinero en mi curacion,fui idiota,solo digo que presencie como un niño de 25 años argentino de nombre ariel moria,ese niño tenia que estar en un hospital no ahi,se levanto por la mañana dijo que le dolia mucho la cabeza y no le dieron ni una aspirina,a las dos horas estaba tumbado en un sofa muerto con 25 años,vi maltratos verbales muchisimos y fisicos lo vi de un tal ... ke era de leon y llevaba 9 años alli hacia un chico bulgaro de 24 años que no habia visto la droga en su vida pobre, era simpatico como el solo ..... se llamaba.Lo que a mi me hicieron fue cuando llegue a leon quedan con mis padres,en la ciudad,que no conozcan donde te llevan realmente a una aldea a 15 km de la ciudad le dan todo lo que llevas a tus padres 300 euros que llevaba la ropa que llevaba las camisetas como hubiese alguna que tubiese un dibujo imposible era de coña yo me lo tomaba asi porque sino...estaba alli por mi novia con la que ya no estoy,alli no me la ponian al telefono no me entere hasta que sali,cuando decidi irme sin dinero y sin nada andando 15 km hasta la ciudad,entretanto ellos desde la secta aprovechando que no tenia dinero llamaron a mi casa y le dijeron que era poco menos que un demonio,casi me buscan la ruina ahora 4 años despues estoy fuera de todo tengo un trabajo fijo,un hijo y una mujer que me adora,gracias a,a mi mi fuerza de voluntad,aunque ese sitio casi me lo arrebata,otra cosa que hacen es intentar convencerte que la sociedad es una mierda,y dios y su hijo jesus son la salvacion,la virgen no existe para ellos ni los idolos nunca veras crucifijos ni la imagen que el hombre tiene de jesucrito.como t puede enseñar alguien que estubo media vida en la carcel por asesinato nada de algo,si quereis a alguien que cononcais sacarlo de alli os lo digo eso es para verlo,tremendo negocio,hay que hacer lo que sea para parar a estos

    ResponderEliminar
  17. hola, yo he entrado aquí porque tengo un familiar (bueno mi marido) que lleva en centro reto unos 4 días y la verdad estoy bastante preocupada... no podre hablar con el hasta la semana que viene y me comen los nervios... aunque ahora estoy peor por todo lo que he visto que habéis escrito... que si secta, que si música religiosa... no se es todo muy raro.. espero que alguien me de un halo de esperanza porque estoy por presentarme allí. un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te preocupes yo estuve alli 8 meses , y estube en el mundo mas sucio y corropido de las drogas durante 15 años y gracias a ellos hoy puedo estar con mis 3 hijos y mi mujer , halli no retienen a nadie solo hay normas que cunplir por el bien de todos , hoy de esto hace 5 años y hoy por hoy estoy como todo ser humano ,trabajo, hijos ,y casa . gracias a dios . yo soy gitano

      Eliminar
  18. Secta, no secta, secta, no lo se ... por aqui hay de todo... hoy he ido a un comedor social de Reto como voluntaria con dos amigas mas...la verdad que no nos ha gustado todo lo que pasaba, los comentarios, las situaciones,etc.
    En primer lugar entramos en cocina,empezamos a limpiar todo, empezamos a hacer la comida, habia dos chicas (una rehabilitada y otra voluntaria) de un centro de santander (inicio de reto) que no paraban de hablarte de lo mucho que les ha ayudado Dios, etc. Cantaban bajito canticos cristianos mientras fregaban. Yo solo pongo en palabra lo que han visto mis ojos...
    Enfin, decicidmos irnos a fumar un cigarro, ya que faltaba una hora para la comida y todo estaba listo y las mujeres decian que se lo teniamos que decir al hombre de fuera ( como si no podiamos salir y volver...todo preguntar permiso...) el hombre dijo que no necesitabamos fumar que nos teniamos que quedar en la cocina, que daria mala imagen...etc. Yo le dije que si yo queria salirme a fumar tenia todo el derecho del mundo...respuesta textual " eres una reblde ehh"
    Al final cedió (nos sentimos encerradas). A la hora de servir los platos nos dijeron: " Deberiais taparos, poneros un jersey que los hombres miran mucho, que hay mucho borracho,etc" (3 o 4 veces nos lo repitieron) yo ya flipé en colores... cuando salimos a servir las chicas de RETO se quedaron en la cocina pasando los platos... los que servian los platos LOS HOMBRES...leyeron un trozo de la biblia antes de comer, servimos los platos... limpiamos y nos fuimos...

    Yo...no se que decir... pero no quiero volver ahi... he sentido mal rollo, muy mal rollo... un machismo que me ha dejado alucinada... palabras, gestos, miradas...fanaticas...desorbitadas... secretismo... aprovechamiento del mas debil...

    Al llegar a casa he leido de todo sobre Reto y he llegado a la conclusion de que es una violencia a la integridad y a la dignidad de la persona...

    Es una experiencia de un dia... pero unas miradas son mas que mil palabras.
    Tener cuidado.

    ResponderEliminar
  19. Si no te has presentado aún... preséntate.. siento que estás perdiendo el tiempo, a las personas con este tipo de problemas les deben atender profesionales, no una panda de locos que piensan que son Dios. Ya me gustaría a mí ver cómo multiplican panes y peces los tarados de ellos...

    ResponderEliminar
  20. Hola anónimo.. A ver, yo no estoy en reto, nisiquiera creo en Dios, pero tengo una hermana que lleva allí 8 meses y justo ayer la vi, está en Salamanca, nosostros somos de Valencia, y te puedo decir que a mi parecer de secta nada... Si que es verdad que son religiosas (cristianas evangélicas creo) pero la labor que hacen es extraordinaria. Mi hermana estaba hasta arriba de pastillas dadas por el psiquiatra que habian dormido su cerebro, era un vegetal y al final decidimos llevarla a reto. Después de 8 meses sin verla (aunque hablabamos con ella cada 15 días) este fin de semana hemos ido a verla toda la familia y nos hemos quedado de piedra. Mi hermana es la que era antes, ya no se toma ni una sola pastilla, es feliz, viven en comunidad, se autosustentan con su trabajo, tienen una residencia de abuelitos en la que trabajan voluntariamente, cuidan caballos, también tiene su ocio (no como dicen por ahi), hacen viajes,los fines de semana hacen excursiones, tienen una piscina para el verano que da gusto, y a parte de todo eso, una educación exquisita, nos trataron como a su propia familia, incluso el hijo de mi hermana durmio allí con ella los días que hemos estado. Esta claro, que yo solo puedo hablar de este centro, los de el resto de españa no se como funcionaran, pero te digo que desde que he visto a mi hermana allí estoy más tranquila, ahora la echo de menos pero de otra forma porque se que está feliz..

    ResponderEliminar
  21. HOLA ESTOY LEYENDO TODOS ESTOS COMENTARIOS , Y OS QUIERO DAR EL MIO SERIA EL SIGUIENTE.:
    ESTOY CASADO PERO NO VIVO CON MI PAREJA DESDE HACE 6 AÑOS, DESPUES DE TANTO TIEMPO HACE UNOS DIAS ME LA ENCONTRE Y ME DIJO QUE QUERIA HABLAR CON MIGO Y CON MIS HIJOS PUE TENEMOS DOS Y VIVEN CON MIGO.
    LLEVA CASI UN AÑO EN EL CENTRO RETO Y SU INTENCIÓN HERA QUE QUERIA HABLAR CON NOSOTROS LOS TRES , TEMA QUE LE COMENTE A LOS CHAVALES Y SE NEGARON.
    PERO YO SI FUY A HABLAR CON ELLA, FUE TAL MI SORPRESA QUE ME QUEDE ATONITO , EMPEZO PIDIENDOME PERDON POR TODO LO QUE ME HABIA HECHO,DESPUES PASO A LLAMARME LA ATENCIÓN POR LLEVAR UNA PULSERA DE JUAN PABLO 2 Y UN CRISTO COLGADO AL CUELLO,LUEGO ME SACO UNOS FOLLETOS DE SALMOS Y DEMAS PARA SEGUIR CON LA BIBLIA.
    ME PREGUNTO ESTA SEÑORA VINO A PEDIRME PERDON O A PREDICAR LOQUE LE ENSEÑAN EN EL CENTRO RETO.PUES YO A ELLA NO LE HABIA ESIGIDO NADA.
    BUENO SIGUIO ABLANDOME DE SU PASTOR SI LLEVAVA 25 AÑOS DESENGANCHADO ETC. ME PREGUNTO SI ESE SEÑOR FUE UNA PERSONA ENGANCHADA COMO PUEDE DECIRSE REPRESENTANTE DE CRISTO SI POSIBLEMENTE TIENE MÁS DELITOS A LA ESPALDA QUE UN TORERO CORNADAS, APARTE QUE CREO QUE HAY AY UNA CIERTA TENDENCIA AL MACHISMO CREO YO, PUES SIEMPRE SE REFIEREN AL PASTOR Y NUNCA A UNA PASTORA.CON TODO ESTO OS DIGO QUE A PARTE ESTA SEÑORA ME DEJO LA VIDA TRUNCADA PUES ME CONTAGIO EL VIH Y CREERME YO NUNCA ESTUBE ENGANCHADO A LAS DROGAS PER QUIERO DECIRLE A TODOS AQUELLOS QUE LO ESTUBIERON QUE SE TANTO O MÁS QUE ALGUNO DE ELLOS POR TODO LO QUE PASE CON ESTA MUJER,PERO BIEN CADA UNO TIENE QUE CREER EN ALGO Y ME PARECE BIEN QUE ESA GENTE CREA EN DIOS O EN CRISTO PERO TAMBIEN DECIRLES QUE A MI JUICIO NI DIOS NI CRISTO LOS CURO SI NO QUE FUE SU SUFRIMIENTO LA COMEDURA DE COCO Y EL MONO ,PORQUE YO PASE VARIOS CON ESTAMUJER Y SE COMO SON Y VES A TU PADRE EN CHANGLAS Y TE AGARRAS A UN HIERRO ARDIENDO.NOSE LE PUEDE DECIR A UNA PERSONA QUE ESTA A MORIR Y LA OPERAN QUE FUE DIOS QUIEN LA CURO. SI NO QUE FUE UN MEDICO QUE TE OPERO Y LA COSA SALIO BIEN COMO PUDO SALIR MAL ,HAY QUE TENER FE PERO NO FANATISMO, POR ESO CREO QUE EL CENTRO RETO SI ES UNA SETA.

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo a mi esmujer en el centro reto y hace una semana vino al pueblo pues operaban a su padre y me la encontre,y me dijo que queria hablar con migo y con mis hijos pues vivimos los tres juntos.
    bueno tal fue mi sorpresa que me quede atonito esta señora me la cambiaron lo unico que sabe hablar es de Dios y de Jesus anda cargada de panfletos de los evangelios y con la biblia. Bueno pues queria pedirnos perdon pero mis hijos se negaron a estar con ella , pero yo si estube y llego a reprocharme el llevar una pulsera de Juan Pablo 2 y una cabeza de Dios en el cuello,yo nose si vino a pedirme perdon o a regañarme. bueno a todo esto quiero decir que creo que la obligaron a venir a pedirnos perdon. yo creo que si es una seta pero bueno lo importante es que si se curan esta bien y si ellos permiten que les coman el coco ,es que no tienen personalidad propia a con secuencia de las drogas.
    Yo lo unico que no entiendo es que una persona que hizo de todo en la vida estando enganchado se pueda poner en representación de Dios y comerle la cabeza y decirles que Dios los curo cuando se curan ellos mismos con el esfuerzo y la voluntad, y aparte se aprovechan de que la mayor parte de esta gente no tiene donde caerse muerto y se tienen que aguantar con lo que le imponen.PERO YO SI CREO QUE ES UNA SETA un saludo.

    ResponderEliminar
  23. pues yo pienso que reto es lopeor que he visto en mi vida , ami padre lo han tratado fatl lo han humillado maltrado tanto fiisica como sicologicamente , me dan lastima la gente que tiene que haber ayi . simplemente mi pensamiento es que reto a la esperanza es una secta que se quiere lucrar por todos lados y nadie hace nada para que cierren esos centros yo por mi parte voi a tomar la via judicial por que visto lo visto tanta biblia los a dejado malitos a todos los desalmados que ai en reto empezando por el encargado y terminado por la sombra...

    ResponderEliminar
  24. hola me inpacta que haya gente que critique a personas que dan la vida a los demas.yo estuve en reto ysi fue muy duro pero me ayudaron a salir.hay que ser un hombre y yo esrtuve con 20 años ahi dentro,y las unicas palabras que tengo son de agradecimiento.gracias reto

    ResponderEliminar