sábado, 12 de junio de 2010

Del comer poco y gastar mucho

Para todo hay una primera vez en la vida, y esta es mi primera vez como crítico gastronómico, y precisamente para criticar duramente. Ayer tuvimos la "Cena de Licenciatura" en el hotel Ercilla (donde acabamos yendo tras una larga historia que no hay tiempo ni ganas de explicar ahora) y he de decir que si mis expectativas no eran muy halagüeñas, la realidad ha sido mucho peor. Me he sentido estafado: 61€ por esa cena es un auténtico robo; me los tendría que haber guardado para gastármelos de una forma mejor, de putas por ejemplo. Pero analicemos primero el menú para criticarlo.
Primeramente unos entremeses a base de embutido, de bastante caliad y no mal de cantidad. Tras el embutido, llega el primer y más gordo chasco, los fritos. Gambas a la gabardina, buñuelos de bacalao, hojaldre de chistorra y croquetas, solamente dos por cabeza y de tamaño minúsculo. Llamarle a eso croquetas me ha parecido un despropósito, y además su calidad no era gran cosa; estoy casi seguro que eran congeladas, y proclamo que yo, que tengo todavía una cuenta pendiente con la elaboración croquetil, supero con creces esas croquetas. Y una crítica similar puedo realizar a los otros fritos, salvo que yo nunca los he tratado de realizar.
El tercer plato era la ensalada de escarola con boletus y vinagreta de jamón, aunque más que vinagreta era vinagre sin más, y muy fuerte. Esto es ya más subjetivo, ya que es cierto que el fuerte sabor del vinagre no es demasiado de mi agrado. Una crítica más objetiva es la del boletus, que estaba soso, y la escarola, servida con el tallo, que creo que no se come (aunque igual sí, no lo sé). Añadir que la cantidad es también escasa, eso si, servida de forma muy bonita y tal (nos encontramos con esa pretensión de la cocina "de lujo" de envolver la realidad con una bonita máscara). A continuación los medallones de buey (cuatro) con salsa, un poquitín d epuré de patata y un pimiento. El puré de patata era de sobre, o al menos es el más cercano que he probado al puré de patata de sobre que comí en Bolonia cuando Istvan (mi compañero húngaro) lo había comprado y le sobró una noche y me lo dió. Los medallones de buey hay que decir que estaban deliciosos, aunque de nuevo fallamos en la cantidad. Por último el postre, una bola de helado y un hojaldre, bastante rico pero nada excepcional. A todo ello le acompañaba la bebida (el vino tinto estaba bastante bueno, el blanco no tanto) que te rellenaban los camareros nada más descendía el contenido de la mitad de la copa (el glamour de tener a un tipo medio de esclavo echándote vino cada dos por tres frente a lo bonito que es irte llenando tú la copa cuando te dé la gana...) y una copita de cava al final, además del café. La pregunta es: ¿valen 61€ eso? Yo diría que lo que nos han cobrado es el boato del lugar (que tampoco es tal, he estado en sitios mucho más elegantes a su manera) y la pesada servidumbre. Pero eso no cuesta ni un cuarto, y el menú ni un sexto del precio total. Por ello, como ya he dicho, me siento estafado. Y me siento estafado sobre todo porque, pese a que ya me prefiguraba algo así, confiaba en que la cosa iba a ser menos grotesca. Y menos mal que la cantidad de vino pimplada amortizó cierto porcentaje de la inversión.

4 comentarios:

  1. No era pure de patata, so burro! xD

    Lo de la minusculidad de las croquetas no tiene precio...

    ResponderEliminar
  2. Lo acabo de mirar y ponía que era puré de ibéricos, pero en serio, a mí me parecía a la vista y me supo a puré de patata prefabricado. Lo cual significa que o el puré de ibéricos sabe igual (a lo que me pregunto ahora qué es el puré de ibéricos, si es puré de jamón y chorizo, xD) o nos han dado gato por liebre

    ResponderEliminar
  3. jajaja. A mi se me quedó una cara cuando vi las minicroquetitas. Ya, yo tb pensaba que era puré de patata, a no ser que fuese puré de tocino xD, porque mucho color de jamón no tenía.

    ResponderEliminar
  4. Pues que sepais que según Pozas "ui, que fiiiiiiino está el puré de ibéricos, qué rico" y según Biken "oye, el puré este mazo rico,e!"

    xDD

    ResponderEliminar